17/2/2021

Ecom Chaco avanza con los municipios en la planificación la expansión de redes de internet en la provincia

Se trata de un plan estratégico para realizar 23.000 nuevas conexiones en ocho localidades de la provincia, siendo Puerto Vilelas la primera ciudad beneficiada por el proyecto. Además, se coordinan acciones para diagramar el despliegue de conectividad en la Isla del Cerrito, una obra histórica para la ciudad.

Ecom Chaco avanza con los municipios en la planificación la expansión de redes de internet en la provincia

 

 

La presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice, junto al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea, y el titular de Enacom delegación Chaco, Bonifacio Cabrera, conformaron una mesa de trabajo para coordinar la puesta en marcha de conectividad en la localidad de Puerto Vilelas.

El objetivo del encuentro fue diagramar lo que será la construcción de la última milla para la localidad; es decir, asegurar la infraestructura tecnológica necesaria para brindar Internet de calidad y mejorar las prestaciones digitales del Estado. "Es una política de digitalización transversal a todos los organismos que mejorará la calidad de vida de todos los chaqueños y chaqueñas", afirmó Buttice.

Se trata de un plan estratégico para realizar 23.000 nuevas conexiones en ocho localidades de la provincia, siendo Puerto Vilelas la primera ciudad beneficiada por el proyecto. Las demás serán San Bernardo, Taco Pozo, Avía Terai, Concepción del Bermejo, Los Frontones, Hermoso Campo y Pampa Del Infierno.

El proyecto se enmarca dentro del convenio rubricado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), como Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a Ecom para la modernización y expansión de redes de Internet de banda ancha en las distintas localidades de la provincia. "Estamos entusiasmos de comenzar con un trabajo técnico y comercial que garantice al ciudadano tener la posibilidad de contar con internet de calidad en su domicilio", dijo la titular de ECOM.

Asimismo, el secretario Rodrigo Ocampo, resaltó el trabajo articulado entre Nación y Provincia para iniciar con esta nueva etapa de conectividad. "Que todos los municipios estén conectados y los vecinos tengan garantizado el mismo derecho de acceder a la información significa que estamos avanzando firmemente hacia el federalismo", sostuvo.

Por su parte, el intendente Rea, consideró que "fue una reunión muy positiva", donde planificaron el despliegue de última milla para la ciudad. "Es un proyecto que beneficiará a toda la localidad, con una política de Estado que garantiza el acceso a internet y estamos contentos de que llegue a los vecinos de Vilelas", expresó.

 

Obra histórica para la Isla del Cerrito

Ecom Chaco viene manteniendo distintas asambleas con intendentes, proveedores de servicios de Internet y cableoperadores con el fin de trabajar en conjunto para extender la red de fibra óptica en la provincia. En este sentido, el directorio de la empresa se reunió con el intendente de Isla del Cerrito, José García, para diagramar el despliegue de conectividad en la ciudad.

La localidad será la primera beneficiaria del Plan de Universalización del Acceso a Internet (PUAI), propuesto por el Gobierno provincial, a través del cual se busca lograr un acuerdo para desarrollar un proyecto de inversiones con plazos, precios regulados y financiamiento, necesarios para continuar con la transformación digital y profundizar la democratización del uso de internet.

Para lograrlo, el proyecto contempla realizar un enlace de 50 kilómetros desde Margarita Belén, y la instalación de un nodo para sumar a Isla del Cerrito a la red de la empresa. Buttice destacó que “se tratará de una obra histórica para Isla del Cerrito, debido a las carencias y mala calidad del servicio de internet". "Es una gran oportunidad para la localidad, ya que no solo abrirá las puertas a nuevas ISP, sino que también significará más fuentes de trabajo”, aseguró.

Siguiendo esta línea, Ecom Chaco ya mantuvo contacto con ISP de San Bernardo y Taco Poco para continuar avanzando en el despliegue de última milla y en la apertura de nuevos nodos de fibra óptica para la cobertura y vinculación de nuevas localidades a la red. Así, la empresa continúa trabajando en el objetivo de lograr el acceso y cobertura del servicio como derecho humano fundamental y herramienta de transformación social.