21/12/2021

Lanzaron el plan provincial de Universalización de Internet

Se trata de un acuerdo público-privado que busca promover mejores condiciones de acceso y cobertura del servicio. Además, se repotenciarán las redes troncales de fibra óptica en 12 localidades, y se promoverá un monitoreo periódico.

Lanzaron el plan provincial de Universalización de Internet

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron el lanzamiento del plan provincial Universalización de Internet a cargo de la empresa ECOM Chaco S.A. Se trata de un acuerdo con cableoperadores y cooperativas de telecomunicaciones para promover la formalización de la prestación de este servicio esencial, con calidad, precios competitivos y redes de fibra óptica en la provincia.

“Lo que pretendemos es desde el 2021, 2022 y 2023, generar un mecanismo de universalización de la cobertura de última milla de fibra óptica del hogar con el objeto de garantizar que del 40% que tenemos de cobertura pasemos al 100%”, apuntaló el gobernador.

Capitanich indicó que implica aproximadamente 4.500 dispositivos en centros de salud, hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas, espacios públicos con wifi. “Todo eso significa la posibilidad de que cada habitante del Chaco tenga acceso a internet”, expresó.

Al mismo tiempo, aseguró que con las inversiones que se realizarán se trabajará con 55 localidades, más la cooperación que se hace con el sector privado, permitiendo avanzar en la última milla al hogar.

“Esto permite aplicar la bimodalidad, la jornada digital extendida y la accesibilidad a contenidos digitales a partir de esta plataforma con tecnología de punta. Es importante, primero, porque significa un acuerdo público privado, segundo porque significa un plan de inversión, tercero porque tiene un efecto multiplicador en el empleo, y cuarto porque hoy, acceder a internet es acceder a un sin número de herramientas”, destacó.

La presentación estuvo a cargo del Directorio de la empresa ECOM Chaco S.A, la presidenta, Ana Clara Buttice; el vicepresidente, Lucas Velázquez; el gerente de Telecomunicaciones Sergio Gramajo; el referente del Equipo de Ecom y delegado de ENACOM, Bonifacio Cabrera; y en representación de las ISP los cableoperadores, cooperativas y pymes de telecomunicaciones.

Allí se dio a conocer la finalidad del acuerdo, que busca promover las mejores condiciones de acceso y cobertura del servicio de Internet a los hogares del Chaco, a través de redes de fibra óptica que garanticen calidad y precios competitivos.

Para apoyar este objetivo, se implementará una unidad de información territorial que permitirá disponer de información sobre planes de inversión, porcentaje de cobertura, planes de venta y precios de servicio de internet en la provincia. Además, también se repotenciarán las redes troncales de fibra óptica en 12 localidades, y se promoverá un monitoreo periódico de avances para el cumplimiento de los objetivos a establecerse para los años 2021, 2022 y 2023.