4/9/2020

El convenio con ENACOM permitirá potenciar la red troncal de fibra óptica y sumar conectividad a nuevas localidades

El convenio firmado entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich posibilitara una gran inversión para potenciar la red troncal de fibra óptica y sumar conectividad digital a nuevas localidades.

El convenio con ENACOM permitirá potenciar la red troncal de fibra óptica y sumar conectividad a nuevas localidades

La presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice brindó detalles del convenio rubricado ayer entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich para realizar a través del ENACOM la expansión de la red de conectividad digital en toda la provincia.” Esta inversión nos permitirá seguir trabajando con el despliegue y la expansión de la red para lograr que el Chaco este totalmente conectado”, resaltó.

Buticce, en declaraciones a Radio Provincia, destacó que el convenio establece un financiamiento del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que permitirá potenciar la red troncal de fibra óptica que cuenta la provincia del Chaco. “Esto posibilitará conectar a mas localidades con mejor calidad”, dijo la funcionaria.

El convenio apunta a la modernización tecnológica para lo cual la provincia recibirá 235 millones de pesos para avanzar en la conexión de fibra óptica. Actualmente, de los 69 municipios, están conectados 48 y con esta inversión se podrá llegar a 56. “Esta transferencia, que es un aporte no reintegrable de ENACOM, permitiría realizar 23.000 conexiones más en nueve localidades de la provincia y aumentar la calidad de servicio que pasaría de 40 a 100 gigabits”, dijo el gobernador Capitanich durante la rúbrica del acuerdo.

La titular de ECOM destacó la importancia de esta iniciativa , aun mas en este contexto de la pandemia de COVID-19 , donde la demanda y el uso de internet aumento de manera exponencial. “Esta inversión nos permitirá un alivio por muchos años y nos permite seguir trabajando con el despliegue y expansión de la red para lograr que el Chaco este totalmente conectado”, resaltó.

El segundo objetivo que posibilitará este acuerdo con el ENACOM es iniciar el trabajo en las localidades que tienen actualmente mayores carencias en el tema de la conectividad digital. “Pretendemos brindar un servicio , que asegure y garantice a los hogares contar con conectividad digital”, expresó la titular de ECOM Chaco.

Se proyecta sumar a las 48 localidades donde actualmente se brinda servicio mayorista, otras 8 localidades adicionales en última milla (conexiones al hogar), para alcanzar un total de 56.

“Estamos muy contentos y dispuestos a trabajar en este nuevo desafío para ECOM Chaco en donde la internet se ha transformado en un servicio público esencial”, dijo Buttice.

En este contexto la funcionaria de ECOM destacó la inversión sobre el sistema de fibra óptica que permite una gran versatilidad que llega a varios canales de comunicación (cable y telefonía) además de internet. “Estas inversiones implica una mejora global en el sistema de telecomunicaciones “, dijo.

La sociedad en Chaco aumento su consumo de internet durante la pandemia en un  57 % . Los principales ítems de este uso de internet tienen que ver con los requerimientos de Educación. Trabajo y Salud.

Fuente: Agencia Foco